121 (parte 1)
#9 | Itinerario inicial de un recorrido arbitrario por los 121 años de historia que Newell's va a cumplir el 3 de noviembre de 2024. Entrega por capítulos hasta ese día.
1. La cantidad de títulos que tenía Newell’s cuando yo nací.
2. Los mejores que vi en ese puesto fueron el Negro Gamboa y el brasilero Rocha.
3. Mi podio de héroes de la infancia estaba compuesto por Roque Raúl Alfaro, Santiago José Santamaría y Juan Alberto Acosta Silva. Lo del uruguayo de rulos se explica porque era vecino mío en el edificio de Urquiza y Pueyrredón, vivía en el primer piso de la torre de atrás y en la chapita del portero eléctrico figuraba el apellido del dueño del departamento, creo que era Vinuesa. Una vez escribí en una etiqueta autoadhesiva Acosta en rojo y Silva en negro y se la pegué encima.
4. años pasaron entre 1988 y 1992, 4 títulos ganamos en ese lapso de tiempo. Y no me rompan las bolas con el Apertura 1990 porque hoy se inventan títulos oficiales con superfinales de cualquier cosa, no le voy a andar pidiendo permiso a Chiqui Tapia para celebrar el tiro libre de Ruffini como el gol de campeonato.
5. Los campeones del mundo nacidos en Newell’s: Gallego, Almirón, Giusti, Valdano y Lisandro Martínez. Seis, si contamos a Messi. Y doce, si sumamos también a los que después jugaron acá: Killer, Islas, Maradona, Pasculli, Ricardo Rocha y Trezeguet.
6. Dicen que el mejor fue Federico Sacchi, un señor de galera y bastón. Esa camiseta celeste con vivos rojinegros y el escudo con el número en el centro del pecho es la más linda del mundo
7. Qué crack era el Negro Zamora.
8. La camiseta del Tata Martino.
9. Gol de Ramos.
10. Al primero que se la vi puesta fue a Roque Alfaro en 1980. Me volvió loco Rubén Darío Ciraolo desde el 83 y después el Yaya Rossi en el 88. Me entusiasmé con el Monito Zárate en el 84 y me quedé con ganas del Pitufo Grioni. Los de Bielsa no fueron convencionales: Darío Franco en el 90 y el Loco Berti en el 92 la usaban para cumplir con la numeración reglamentaria del 1 al 11. En el 93 fue la del Diego pero en esa temporada también la usaron el paraguayo Morales Santos, Jorge Priotti, Marcelo Escudero, el brasilero Duda y Garay. Lo de Mtawalli fue un bleff, el boliviano Baldivieso la llevó con jerarquía, a Manso le quedaba perfecta, Formica jugó mejor cuando tenía la 33, Banega está a la altura. Y aunque algún día se la vuelva a poner Messi como cuando jugaba en Malvinas, la de Marito Zanabria es eterna.
11. Tengo la que usó Almirón en el segundo tiempo contra River por el último partido del torneo que ganamos el 88.
12. Mi edad en ese momento.
13. Mi papá también tenía una camiseta de las blancas con ese número. Seguramente era la del Ciego Fullana, el cumplidor primer suplente de ese plantel campeón.
14. La cantidad de goles que metió Roque Alfaro en aquella temporada. Uno más lindo que el otro: de media cancha, de cabeza, pateando fuerte, a colocar, entrando al área con gambetas verticales o desbordando por afuera, de emboquillada y hasta metiéndose en el arco con la pelota que nadie le podía quitar.
15. Boca 1 - Newell’s 5. En la goleada del 25 de octubre del 87 metió tres: dos a Gatti y uno a Genaro. Para ser equitativo, en la goleada 4 a 0 de la segunda rueda le hizo otro gol a Genaro.
16. Manso tenía esa edad cuando Marito Zanabria lo largó a la cancha en el triunfo contra el Boca de Maradona y Caniggia el 13 de abril de 1996. Con 16 años 10 meses y 7 días fue el más joven en debutar en Primera hasta que el 18 de agosto de 2002 el Negro Zamora lo puso al Billy Rodas en la goleada 4 a 1 a Talleres. Billy metió el cuarto. Tenía 16 años 7 meses y 2 días. Un par de años después, en 2006, Pumpido lo mandó de titular a Alexis Machuca con 16 años 5 meses y 16 días y fue el debutante más prematuro hasta que el 5 de octubre de 2013 lo desbancó Ezequiel Ponce, cuando Alfredo Berti lo hizo ingresar por Fabián Muñoz en una victoria por 2 a 0 contra Quilmes. Ponce tenía 16 años, 5 meses y 7 días.
17. El precursor de Griffa se llama Adolfo Celli y llegó al club en 1917. El Alemán fue el primero de la historia en salir campeón como jugador (1918, 1921, 1922) y como director técnico (1933, 1934, 1935). Dicen que como jugador era talentoso y bravo al mismo tiempo. Como entrenador, fue un visionario, un pionero en el desarrollo de juveniles. Su proyecto de captación y formación de jugadores se desarrolló por más de tres décadas y es el responsable de haber traído desde Casilda a Griffa en los ‘50 para jugar en primera. Murió en 1968 y no alcanzó a ver que su legado siguió intacto de la mano de su mejor alumno.
18. de junio de 1905. Primer clásico oficial. Se jugó en Plaza Jewell por la Copa Pinasco: lo ganamos 1 a 0 con gol de Faustino González. Nacieron hijos nuestros (dato, no opinión).
19. de junio de 2013. ¿Cuántos éramos ese día en las calles ese día? ¿Trescientos mil?
20. En realidad, empezó el 19 y terminamos el 20 (mentira, la seguimos hasta el 24).
PD: De acá al 3 de noviembre, cinco entregas más. Cualquier sugerencia será bienvenida. De paso, si querés que vuelvan los buenos tiempos, compartí el Newellsletter entre tus amigos, familiares, contactos de whatsapp y deciles que trae suerte, que funciona como cábala (o como catarsis colectiva).