121 (parte 3)
#13 | Tercera etapa del itinerario arbitrario por los 121 años de historia que Newell's va a cumplir el 3 de noviembre de 2024. Entrega por capítulos hasta ese día.
41. Tercer puesto en la tercera participación en un torneo de AFA. En 1941 Newell’s formaba así: Honores; Gilli y Sobrero; Carlucci, Perucca y Reynoso; Gayol, Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. El goleador de ese equipo fue José Canteli con 30 goles.
42. El 28 de septiembre de 1942 nació Juan Carlos Montes, el técnico que nos sacó campeón por primera vez y el que hizo debutar a Maradona en Argentinos Juniors. Dicen que además era un cinco exquisito.
43. Bielsa lo cruza a Gamboa en un pasillo de la concentración en el Liceo Aeronáutico de Funes y le pregunta qué daría por ganar el clásico de mañana. “Todo”, dice Gamboa mientras juega al pacman. Bielsa responde: “Recién se lo dije a mi señora: si me tengo que cortar un dedo por ganar el clásico de mañana, me lo corto, total me quedan cuatro”. 4 a 3 terminó el partido. Gamboa metió el primer gol.
44. palabras tiene la versión que más me gusta de nuestra adaptación tribunera de “Bobby, no me extrañes”, aquel jingle inocente que en el año 1981 acompañó el Operativo Sol de la Policía boanerense y que muy rápidamente se transformó en un himno de incondicionalidad para todas las hinchadas del país: “Ñubel, mi buen amigo, esta campaña volveremo a estar contigo. Te alentaremos de corazón, esta es tu hinchada que te quiere ver campeón. No me importa lo que digan, los putito de Central. Yo te sigo a todas partes, cada vez te quiero más”. Nunca pude asimilar la versión del siglo 21, que reemplaza “los putito de Central” por “sinaliento y los demás” (me pasa lo mismo con el padrenuestro, sigo diciendo “perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”). No se trata de rechazar la aparente deconstrucción heteropatriarcal de no usar “putito” como calificativo despectivo, simplemente el cambio me parece una impostación que le quitó potencia rítmica al mensaje.
45. palabras tiene la tercera estrofa de la simpática tarantela “El fana rojinegro”: “Me dicen que soy un fana porque a la cancha siempre me voy luciendo fina y coqueta la camiseta de Ñuls Old Boys. Me dicen que soy un fana pero no saben de que yo estoy pintado de rojo y negro adentro mismo del corazón”. Debería tener 44 porque hay un dequeísmo en el verso número 3, dequeísmo que permitió el ingreso de la canción del Operativa Sol a esta lista arbitraria.
46. El 27 de octubre de 1946 jugamos contra San Lorenzo que venía puntero. Lo perdíamos 2 a 0, lo empatamos 2 a 2 y sobre el final del partido metimos el tercero pero al referí Osvaldo Cossio se le dio por cobrar no sé qué cosa y lo anuló. A la jugada siguiente, gol de San Lorenzo. Inmediatamente después, un montón de hinchas se metieron al campo de juego para ir a buscar a Cossio, que escapó metiéndose en el vestuario. Hasta allí lo siguieron y trató de continuar su huida corriendo hacia el Parque. Un auto lo chocó, cayó al piso, lo atraparon, le pegaron, uno sacó un cinturón y se lo ajustó al cuello, otro lo llevó hasta un árbol y quiso colgarlo de una rama, en eso aparecieron tres conscriptos, desenfundaron sus sables contra la turbamulta y le salvaron la vida a Cossio, que igual terminó internado en el Sanatorio Británico.
47. minutos del segundo tiempo del partido que está jugando el domingo 28 de abril de 2013. Habíamos arrancado 2 a 0 arriba, inexplicablemente Racing lo empató, nos pusimos 3 a 2 y Racing lo empató de nuevo. Somos el mejor equipo del torneo y estamos en la punta, jugamos mejor que ellos pero el fútbol es así y todos los hinchas creemos que es más así justo en contra de nuestro equipo. La agarra Scocco afuera del área y no desespera, hace una pausa, lo ve a Maxi picando por la izquierda y la suelta suave. Maxi a la carrera inclina el cuerpo hacia un costado y acomoda la pelota de derecha al lado del palo. Otro de los goles que se gritó más fuerte en el Parque.
48. El año de los tres escoceses. Stewart Mac Callum, Donald Mac Donald y Willian Kilpatrick fueron los precursores de las incorporaciones falopa. Llegaron a Rosario como una excentricidad y muy rápidamente se volvieron para Escocia. El que más duró fue Mac Callum: tres partidos. Dijo su compañero Arturo Buján: “No se podía intentar nada con ellos. Eran muy malos. Yo llevaba la pelota, amagaba que se las iba a dar y me volvía. Era un suicidio dársela a ellos. La perdían siempre”.
49. En la navidad de 1949, Newell’s arrancó una gira por Europa, algo que se estilaba hacer en aquellos años. Duró hasta el 26 de febrero de 1950 y jugó 14 partidos contra equipos de España, Portugal, Alemania y Bélgica. Ganó 9, empató 3 y perdió 2. Una campaña que hoy nos genera envidia y nostalgia.
50. 5 a 0 en el clásico del 12 de octubre 1941. “Newell’s no halló rival en Rosario Central”, es el título de la crónica publicada en la edición Nº1162 de El Gráfico, pero lo más curioso es este párrafo en el que describen el contexto previo del partido:
El clásico de Rosario estuvo precedido por un ambiente raro, de duda. Sin embargo, por la tradicional rivalidad que existe entre Newell's Old Boys y Rosario Central no podía admitirse que lo que muchos suponían pudiera ser una realidad. Suposiciones hechas debido a esa colocación angustiosa que Rosario Central observa en la tabla de posiciones.
Y los hechos, el desarrollo del partido, la definición categórica en favor de Newell's Old Boys, que ganó por 5 a 0, no dejan lugar a dudas y se comprueba que fueron demasiados apresurados quienes creyeron que las dos entidades rosarinas llegarían a cometer un acto de deshonestidad deportiva. Evidentemente el clásico se jugó "mano a mano". Sin arreglos anticipados. Newell's Old Boys defendió un tercer puesto que puede mejorar. Y Rosario Central experimentó un nuevo contraste que aumenta su intranquilidad en las postrimerías del campeonato.
Por si no queda claro: como Central estaba peleando el descenso, se sospechaba que Newell’s podría ir a menos para favocercerlo. Sí, para favorecerlo, parece que en 1941 era más esperable la solidaridad entre rosarinos frente a los clubes de Buenos Aires que la rivalidad local. En un torneo de 16 equipos y 30 fechas, el clásico de la segunda rueda se jugó en la vigesimoctava. Central iba penútlimo con 13 puntos y el último era Banfield con 11 (un número engañoso: estaban haciendo una gran campaña pero le habían descontado 16 puntos). El 5 a 0 a favor de Newell’s dejó a Central en el último puesto junto a Banfield, que esa misma tarde le ganó a Gimnasia. Justo se dio que en la última fecha les tocaba jugar entre sí a los dos últimos: ganó Banfield y Central se fue a la B.
51. El año en que debutó en primera la Bruja Belén. Tuvo dos etapas en el club: desde su debut en 1951 hasta que se fue a Racing en 1956 y luego entre 1965 y 1966. Fue un pionero en eso de volver cuando se lo precisaba: a fines de 1964 tenía todo listo para irse a Colombia, pero Newell’s acababa de terminar una campaña malísima y los dirigentes lo llamaron para que viniera a dar una mano. Por supuesto, dijo que sí y volvió para retirarse acá. En la décima fecha del campeonto de 1965, nos habíamos quedado sin DT y Raúl Oscar Belén jugó y dirigó al mismo tiempo. Vistió la rojinegra 113 veces y metió 27 goles.
52. palabras tiene el estribillo de nuestra marcha: “Por eso soy de Newell's Old Boys, porque brilló, paseó y sentó con hidalguía su calidad, fútbol verdad, laurel triunfal que es el causal de mi alegría. Por eso soy de Newell's Old Boys, porque su garra, su destreza y su tesón, con altivez de gran campeón, hace flamear el rojinegro pabellón”.
53. La cantidad de veces que jugó el Burrito Ortega con la camiseta de Newell’s. Convirtió 11 goles (5 fueron de penal, 2 de cabeza, 2 de media distancia y en los otros 2 entró gambeteando al área y definió por encima del arquero), el equipo que más lo sufrió fue River con 3. También le hizo un gol a Central. Fue campeón con Tolo Gallego de técnico en el Apertura 2004.
54. El mejor partido de fútbol que vi en mi vida lo ganamos 5 a 4. Fue el 29 de marzo de 1987 contra Independiente. Todavía me acuerdo de la tapa de El Gráfico: Mamita Basualdo y la Vieja Reinoso disputan la pelota bajo el título “Fútbol para los dioses”.
55. El año en que nacieron el Tolo Gallego y el Loco Bielsa.
56. Los goles de Mario Nicasio Zanabria en los 253 partidos que jugó en el club a lo largo de cinco temporadas, desde 1970 hasta 1975.
57. El 5 del 7 de 2021 murió el Mono Obberti, ídolo y figura del equipo campeón de 1974. Con 89 goles es el cuarto goleador histórico del club detrás de Condorito Ramos (104), Maxi Rodríguez (93) y Cucurucho Santamaría (90), pero de todos ellos es quien tiene mejor promedio porque los convirtió en 147 partidos. Su media goleadora es de 0,60 contra 0,41 de Ramos; 0,33 de Maxi y 0,30 de Santamaría. Sin embargo, hay otros goleadores que lo superan en ese índice: René Pontoni y José Cantelli.
58. El año que nació Sergio Omar Almirón, campeón del mundo en México 1986 y campeón con Newell’s en 1988, uno de los jugadores más queridos por los hinchas en los 80. Conservo una camiseta suya y un autógrafo, se lo pedí en noviembre de 1987 la vez que mi papá me hizo entrar al vestuario por primera vez. En realidad le hice firmar dos papelitos distintos, uno para mí y otro con dedicatoria para mi amiga Julieta. Una vez retirado, Almirón dilapidó su prestigio en los 90 y los 2000 como hombre de confianza de Eduardo López y terminó cancelado. Se pregunta Gustavo Báez en su libro “Hasta las nubes llega el clamor”: “¿Cuánto durará la condena? ¿será perpetua o tendrá una fecha de caducidad? En caso de ser a perpetuidad, ¿existirá la posibilidad de una amnistía?”.
59. El 5 del 9 de 1952 nacía Tito Rebbotaro, ¡qué número 4!
60. Sí, una vez nos fuimos a la B, ¿y qué? Al año siguiente ascendimos en la cancha y nos cagaron en AFA. Así lo explicaba Dante Panzeri en la edición Nº2214 de El Gráfico, del 14 de marzo de 1962: “Queda una sola palabra: REPUNGNANCIA”.
PD 1: De acá al 3 de noviembre, tres entregas más. Cualquier sugerencia será bienvenida. Si no se te ocurre nada a vos, podés aprovechar para consultar con algún familiar, amigo, conocido, compañero de tribuna o contacto de whatsapp y, de paso, difundir el Newellsletter.
PD 2: Por si alguno se lo salteó sin prestarle atención, el link a la edición Nº2214 de El Gráfico permite descargar el número completo en PDF y acceder a la lectura del artículo de Dante Panzeri.