121 (parte 2)
#10 | Segundo tramo del itinerario arbitrario por los 121 años de historia que Newell's va a cumplir el 3 de noviembre de 2024. Entrega por capítulos hasta ese día.
21. minutos se jugaban en el Morumbí cuando Zamora encaró hacia el arco de Zetti y sacó un derechazo que dio en el palo. Puta madre.
22. años invictos como local en el clásico. Desde el 4 de junio de 1980 hasta el 1º de setiembre de 2002: 8124 días sin conocer la derrota en el Parque
23. La cantidad de goles que metió la Chancha Cozzoni durante la temporada 1989/1990, en la que fue el goleador del fútbol argentino: tres a Deportivo Español y a Instituto; dos a Independiente, Central, Argentinos Juniors, Talleres, Racing de Córdoba y Mandiyú; y uno a San Lorenzo, Chaco For Ever, River, Vélez y Gimnasia. Ese año tuvimos una campaña irregular y terminamos en el decimosegundo puesto, lo que vuelve todavía más meritorio el desempeño goleador de Ariel Osvaldo Cozzoni. Aunque es cierto que no la coronó de la mejor manera: se calentó y le metió un patadón al Chino Albarenque en el clásico en Arroyito de la última fecha del torneo. Esa jugada terminó por desatar un quilombo que ya se venía macerando adentro y afuera del estadio, el partido se suspendió y la AFA se los dio por perdido a ambos. A Cozzoni lo expulsaron, le dieron seis fechas, fue transferido a Francia, no anduvo bien y regresó a comienzos de 1991 para terminar siendo campeón en la Bombonera. Pero antes tuvo que cumplir las seis fechas de suspensión: recién pudo volver contra River en el Monumental por la séptima fecha del Clausura . Ese día reemplazó al Negro Zamora y jugó un rato. Su reaparición como titular en el Parque fue al domingo siguiente, en el clásico del 14 de abril, que ganamos 4 a 0. La Chancha Cozzoni metió dos goles.
24. Navidad. El 24 de abril de 1853 nació en Inglaterra nuestro mentor, el nombre que gritamos cada domingo (o cada sábado, viernes, jueves, etcétera): Isaac Newell.
25. El año en que un club americano transfirió por primera vez en la historia un jugador a Europa. ¿Qué club fue? El nuestro: Julio Libonatti pasó al Torino de Italia y es el segundo goleador histórico de ese equipo.
26. penales se patearon en la semifinal de la Copa del 92 contra América de Cali y dos veces estuvimos match point abajo, ni el Patrón Bermúdez ni Jorge Balbis pudieron con el Gringo Scoponi, tampoco Maturana. Pasó Newell's. 26 penales se patearon por los cuartos de final de la Copa del 2013 contra Boca y tres veces estuvimos match point arriba, Urruti y Orzán desperdiciaron los dos primeros, Maxi definió el último. Pasó Newell's.
27. El Real Madrid estuvo tres meses de gira por América y el 17 de julio de 1927 vino a jugar al Parque: se comieron cuatro. Un partido jugado, uno ganado, cero perdido. El historial no deja lugar a dudas: Real Madrid, hijos nuestros.
28. Los campeonatos oficiales que ganamos, tanto amateurs como profesionales, en las Ligas y Asociaciones de las que participamos en estos 121 años.
29. de mayo de 1971. Ese día, a los 87 años, murió Víctor Heitz, uno de los fundadores del Club Atlético Newell’s Old Boys, socio número 1 y primer presidente de la historia, desde 1903 a 1906. Tuvo tres períodos más: 1908-1910, 1927-1933 y 1940-1941. Durante una de sus presidencias se construyó la visera de nuestro estadio, la tribuna de cemento más antigua del fútbol argentino. La inauguración fue el 26 de mayo de 1929.
30. Los goles de Miguel Paulino González a Central. Se suelen contar las estadísticas a partir del profesionalismo y entonces aparecen Víctor Rogelio Ramos como el máximo goleador de la historia del club y Cucurucho Santamaría como el que le hizo más goles a Central. Pero durante el amateurismo, entre 1906 y 1917, Lito González metió 163 goles en 120 partidos con la camiseta de Newell’s, 30 de ellos en el clásico. Era hermano de Faustino (ver 18).
31. La edad que tenía Maxi cuando decidió volver de Europa. Estaba en plenitud, jugaba en el Liverpool y en la selección, tenía el mundial 2014 por delante, vino a Newell’s a pelear el descenso. Tuvo su premio: al año siguiente salimos campeones.
32. Nacho Scocco, mi ídolo contemporáneo. Su temporada 2012/13 fue extraordinaria, creo que hasta supera lo que hizo Alfaro en 1987/88. El gesto de Martino desde el banco agarrándose la cabeza después del tercer gol contra Deportivo Lara por la Copa Libertadores resume lo que fue adentro de la cancha. Y su gesto de mantener en silencio el retiro en diciembre de 2021 para no competir con el de Maxi, lo que es afuera.
33. La camiseta del Mudo Villalba, puntal silencioso del equipo campeón del Tata Martino en 2013. Todos recordamos a Pomelo Mateo por su despliegue conmovedor pero el titular era Villalba, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores, el problema fue que se lesionó a mitad del torneo. El pase de cincuenta metros que le pone a Scocco para el gol contra River en ese torneo es casi tan perfecto como la definición posterior de Nacho.
34. Los años que tenía el Tata Martino cuando se retiró: “Dejé de jugar en el ’96 pero me parece que ya había dejado unos cuantos años antes y no me había dado cuenta”, dijo en 2010 en una entrevista televisiva.
35. minutos del segundo tiempo. Hoy los relatores dirían que “todavía falta mucho” pero en 1988 eso era “sobre la hora”. Un gol a esa altura del partido, como el de Balbo con la nuca contra Gimnasia, se consideraba agónico. Por eso lo grité como lo grité. Es uno de los goles que se gritó más fuerte en el Parque.
36. Ese año nació el Piojo Yudica. Gratitud infinita al técnico que fue campeón con un plantel 100 por ciento de la casa.
37. 3 del 7 de 1992. Viernes a la noche, comienza la última fecha del torneo, Racing juega contra el Deportivo Español, que es el único equipo con posibilidades de alcanzarnos en la punta. Peleamos casi todo el semestre con River y Boca pero ya no tienen chances. El partido es un espanto y termina 0 a 0. Campeones por cuarta vez en cuatro años.
38. fechas, 19 equipos, 2 ruedas, todos contra todos, un partido de local y otro de visitante. Así me gustan los torneos.
39. Primera participación en los campeonatos del fútbol profesional de AFA. El debut fue el 23 de julio contra San Lorenzo y ganamos 2 a 1. Terminamos cuartos detrás de Independiente, River y Huracán.
40. La edad que tenía Maxi cuando decidió retirarse. Una pena, tenía resto para jugar unos años más.
PD: De acá al 3 de noviembre, cuatro entregas más. Cualquier sugerencia será bienvenida. Si no se te ocurre nada a vos, podés aprovechar para difundir el Newellsletter con algún familiar, amigo, conocido, compañero de tribuna o contacto de whatsapp.