Hasta el último puesto no paramos
#41 | Liga Profesional 2024, fecha 22: Nueva derrota. Somos de los equipos más goleados del torneo, el menos goleador y el que más perdió. Seguimos en el puesto 27 de 28. Se fue Lunari.
En un fútbol tan irregular como el argentino, no deja de ser meritoria la constancia de Newell’s: pierde siempre. Además, fecha a fecha va mostrando progresos significativos. Como dijo uno en el grupo de wasap de la Filial Funes Leprosa: “Vamos mejorando, a Unión le duramos 7 minutos; a Huracán, 9 minutos; y ahora a Gimnasia, 10”. En realidad, fueron 9’16” para ser exactos. En relación al partido anterior, nuestra resistencia se extendió por 14 segundos más.
Lo curioso de ese primer gol es que llegó por un centro atrás de un jugador de Gimnasia de apellido Pintado, luego de un desborde a nuestro lateral izquierdo, Ángelo Martino, el verdadero pintado en esa jugada (y en casi todas las que interviene). ¿Cuántos goles más nos tienen que hacer a las espaldas de Ángelo Martino para que deje de ser titular? Es inexplicable que lo sigamos sosteniendo en el primer equipo: no es un jugador surgido en el club, nos hizo perder el penúltimo clásico por marcar mal a Malcorra y darle espacio para que patee, también nos liquidó en el último cuando se hizo echar tontamente, ¿por qué insisten en ponerlo? Quizás la explicación viene por el lado de que hay un compromiso con su representante, pero de ser así —con más razón— es mejor que vaya al banco: si los otros clubes lo siguen viendo jugar, no se lo va a poder encajar a nadie el año que viene.
¿Qué pasa por la cabeza de Lunari cuando arma el equipo y anuncia al número 23 entre los once? Él era el técnico de Reserva y venía haciendo un buen trabajo ahí, ¿no prefiere apostar a los juveniles que conoce antes que a Ángelo Martino, que encima tiene ese apellido célebre en el Parque (imaginate si en River jugase un amargo que se llame Francéscoli)? ¿No sería mejor, por ejemplo, probar a Ezequiel Moya?
En fin, no vienen al caso las conjeturas porque Lunari dejó de ser el entrenador.
Me apena por él y sus ganas de ser confirmado como técnico oficial después de este interinato de emergencia. Me cae bien porque lo vi consolidarse como jugador a comienzos de los 90 y siempre me pareció un crack, con una calidad técnica extraordinaria y un carácter moldeado por Bielsa (un poco extremo en sus formas como mentor, según suele contar el propio Lunari). Quería que tuviese éxito (por Newell’s y por él), pero no hubo caso: se le escurrió su chance de un modo inapelable. Como dijo @Tengo1teoria, un asiduo invitado a este espacio, en su cuenta de Twitter: “El gobierno de Alberto Fernández estaba mejor organizado que este Newell's”.
Otro colaborador habitual (Gustavo Baez, que en 2025 se va incorporar como refuerzo de manera estable) me dio sus impresiones sobre el partido contra Huracán y se lamentaba por no haber llegado antes de que se publicara la reseña del miércoles 6. “Tranquilo, como acabo de escribir, ‘Newell’s siempre ofrece nuevas oportunidades’. Vas a ver que lo podremos incorporar al comentario del próximo partido”. Dicho y hecho. Gustavo decía que, en el partido anterior, “Lunari debió hacer dos cambios antes del final del primer tiempo: 1) un cambio de arquero, en vistas de que el que estaba no agarra una; 2) un cambio de técnico, por haber puesto a ese arquero que no agarra una y que estaba visiblemente alterado desde el partido anterior”. Ambas cosas sucedieron contra Gimnasia. La primera, antes del partido: Hoyos reemplazó a Macagno y atajó bastante bien. Y la segunda, después.
Si consideramos que Larriera debutó el 25 de enero con un triunfo, que Méndez debutó el 19 de julio con un triunfo y que Lunari debutó el 21 de septiembre con un triunfo, tal vez no sea una mala idea apostar a la magia y poner a alguien random para que debute el 20 de noviembre con un triunfo. Salvo que el objetivo de la Comisión Directiva sea seguir hundiéndonos en la tabla porque le prometieron a Chiqui Tapia que no van a dejar que su Barracas Central termine en la última posición. Si negociaron eso a cambio de algún beneficio para el año próximo, avisen para evitarse los insultos.
A propósito de insultos, Juanchón García recibió unos cuantos por el gol que se erró a los 38 minutos del primer tiempo, luego de una habilitación perfecta de Mateo Silvetti, que bien podría haber sido el empate.
No sé si es para tanto: en esa cancha y en ese arco, Juanchón ha errado goles peores. El 8 de mayo de 2022 se jugaba la última fecha de la fase preliminar de la Copa de la Liga. Si ganábamos, clasificábamos entre los ocho mejores. Arrancamos 1 a 0 a los 2 minutos con gol de Pablo Pérez y a los 13 nos pudimos haber puesto 2 a 0 con este mano a mano. Terminamos perdiendo 3 a 1.
Dos años y medio después, siento nostalgia por ese tipo de desgracias.
El once inicial de la fecha 22: Gimnasia 1 - Newell’s 0
PD 1: Menos mal que hay fecha FIFA y podemos descansar de Newell’s por once días.
PD 2: Ayer no fue fácil elegir mirar a Newell’s con las opciones que había a la misma hora…
PD 3: El Inter Miami del Tata defiende más o menos como Newell’s, sería un destino ideal para Ángelo Martino.