¿Y ahora quién podrá ayudarnos?
#21 | Se fue Larriera y arrancó la danza de nombres para reemplazarlo. Mientras tanto, asumió otra vez Adrián Coria de manera interina (supuestamente).
Después de la derrota de la semana pasada contra Banfield nos preguntamos si la dirigencia de Newell’s tendría un plan B para afrontar la segunda mitad del año o si respetarían el año de contrato de Mauricio Larriera y su cuerpo técnico independientemente de cómo siga jugando el equipo y cuáles sean los resultados que coseche. Al día siguiente llegó una de las respuestas: chau Larriera. Todavía falta la otra.
En menos de siete días sonaron todo tipo de nombres: de la casa, forasteros, autopostulados, berretines, inviables, apuestas que vienen con un proyecto, experimentados que se arreglan con lo que hay, uno que tiene banca de no sé quién, otro que llega recomendado por qué se yo. Nunca sabremos cuánto avanzaron formalmente con cada uno, tampoco si hablaron con todos. ¿El definitivo saldrá de esa lista de nombres que se mencionaron o se están guardando un tapado? ¿Qué letra del abecedario terminará siendo el plan? Por lo pronto, el partido contra Instituto de la última fecha previa al receso por la Copa América lo va a dirigir Adrían Coria, que ya estuvo en una situación similar hace un año y medio y le fue relativamente bien, demasiado bien para la media del Newell’s de la última década, al punto de que hay muchos hinchas (me incluyo) que no verían con malos ojos una confirmación suya en el cargo (excepto, claro, que el propio técnico no quiera saber nada de nada).
Me resulta simpático que Coria, a pesar de haber sido ayudante de campo del Tata Martino en Newell’s, Barcelona y las selecciones nacionales de Argentina y Parguay, siga teniendo pinta de técnico de equipo de infantiles, de esos que pasan a buscar a los chicos por la casa antes de los partidos y los cargan en la parte de atrás de una chata, la misma F100 que durante la semana usan para hacer reparto de garrafas. Panzón, paternal, de habla simple y perfil bajo, podría mantenerse como director técnico de primera porque reúne dos cualidades decisivas, díficiles de econtrar en un momento como éste: conoce a los jugadores jóvenes porque viene trabajando en la formación de inferiores y tiene poco para perder, su exposición es mínima y no pagaría mucho costo si los resultados no acompañan. Es decir, puede ser un fusible práctico llegado el caso. Además, fue el último entrenador que tuvo Messi en Newell’s antes de irse al Barcelona y uno de los que trató de convencer a López para que el club se hiciera cargo del tramiento hormonal de Leo. Eso solo ya lo ubica en una posición de privilegio.
Los que mencionaron en la semana
Más allá de la posibilidad de Coria (sea real o producto de mi deseo y el de muchos otros), lo concreto es que esta vez despedimos a un técnico en un momento donde hay varios potables sin club, entonces resulta lógico que la dirigencia aspire a traer a alguno de esos.
No sé si lo fueron a buscar pero uno de los primeros que sonó fue Ramón Díaz, que a fines de abril dejó de ser el técnico de Vasco da Gama. Pero ya dijo que no vuelve a Argentina. Menos mal. Es uno de los principales responsables de esta década anodina que amenaza con seguir estirándose. ¿Qué le costaba quedarse unos meses más en River después de salir campeón en el Torneo Final 2014? O al menos hubiese aguantado una semanita en renunciar al cargo, en lugar de irse el 27 de mayo, justo el día antes de que los dirigentes de Newell’s se reunieran con el Muñeco Gallardo para ofrecerle el puesto. Después de esa reunión lo llamó Francéscoli, se lo llevó para Núñez y pasó lo que ya sabemos. Ojo, nada garantiza que nos hubiera ido como a River, incluso es posible que exista una línea temporal en la que nosotros estamos igual que ahora pero Gallardo es el técnico de Almirante Brown y quedó en la cuerda floja después de varios resultados malos.
Uno al que siempre se nombra cuando el puesto queda vacante es a Sebastián Beccacece, reconocido hincha del club que alguna vez dijo que se hizo técnico para poder dirigir a Newell’s. La otra vez que fue sondeado (antes de la llegada del Gringo Heinze) tamabién estaba libre porque acababa de irse de Defensa y Justicia, pero se excusó con elegancia: "Hablé con Ignacio Astore en estos días. Cómo dije en otras ocasiones, yo no voy a profesionalizar mi pasión. No voy a ir a la institución que amo porque no estoy preparado para eso". Suena a eufemismo por “ni en pedo me meto en ese quilombo y mucho menos con esos dirigentes bolas tristes”, pero igualmente algunos dicen que lo están tanteando de nuevo, ahora que se fue del Elche de España, y que ya habría rechazado el ofrecimieto. Veremos.
De la intersección entre los universos “Heinze” y “Defensa y Justicia” surgió la chance de Julio Vaccari. El ex ayudante de campo del Gringo en Vélez renunció hace poco a la dirección técnica del equipo de Florencio Varela y se comenta que fueron a hablar con él. De ser así, llegaron un poco tarde: ya tiene todo arreglado para asumir en Independiente.
El que parece que pica en punta es Javier Sanguinetti, que ya dirigió al club durante 2022 y el hincha promedio lo quiere porque ganó un clásico y bien pudo ganar el otro si Pablo Pérez no hubiera tenido tanta precisión en acertarle al palo en esa jugada en la que estaba solo en el área chica y con el arquero de Central casi vencido. Esa situación lo convierte, prácticamente, en el único de los candidatos que tiene crédito suficiente para mantenerse en el cargo sin cuestionamientos severos si llegáramos a perder en Arroyito en la fecha 10.
En cambio, aunque sea un emblema de los equipos campeones de Bielsa (por cierto, era uno de sus jugadores fetiche y lo llevó a trabajar con él a la selcción chilena entre 2007 y 2010), al Toto Berizzo le resultaría más complicado atravesar una circunstancia así. Alguna vez estuvo cerca de venir pero el discernimiento primitivo del hincha cabeza de termo no toleró que lo tuviera a Tito Bonano (ex arquero de Central) como parte de su cuerpo técnico y parece que eso contribuyó a frustrar su llegada. De acuerdo a algunas informaciones, en estos días existieron conversaciones con él, pero dado que Toto y Tito siguen trabajando juntos (al menos eso ocurrió entre marzo de 2022 y noviembre de 2023 en la selección de Chile) y, que el cabezadetermismo sólo va en aumento, no me lo imagino dirigiendo en el Parque
El periodista José Odisio (que cubre Newell’s para el diario El Ciudadano) cuenta que fue ofrecido Sebastián Méndez (ese me gusta), también Mauricio Pellegrino, que Rubén Insúa nunca estuvo en consideración, y que hay charlas con uno al que se mantiene en secreto. Me tiro el lance, ¿será Jorge Sampaoli?
Como un deja vu de 2014, en las últimas horas se autopostuló de nuevo el Gringo Scoponi, esta vez desde su cuenta de instagram: "Gente leprosa, desde hace muchos años que estoy listo para dirigir Newell's. Pero no depende mí. Yo voy a estar siempre que NOB me necesite". Me acuerdo que hace diez años también lo hizo y se ocupó de fustigar a Diego Cocca, que venía de ascender con Defensa y Justicia y asomaba como uno de los principales candidatos para reemplazar a Berti (a Lunari en realidad, Berti renunció después de quedar eliminado en primera fase de la Copa Libertadores): “¿Qué dirigió Cocca? Dirigir a Defensa y Justicia es como dirigir al equipo de mi barrio en Arijón y Lagos”. No llegó ninguno de los dos, Scoponi siguió su carrera en México y Cocca, un par de años más tarde, fue técnico de Central.
A propósito de Alfredo Berti, es la cuarta vez en dos años y medio que se habla de un posible regreso suyo. Las anteriores fueron a comienzos de 2022, antes de que llegara Sanguinetti; a fines de ese mismo año, cuando terminó firmando Heinze; y a fines de 2023, después de ascender a primera con Independiente Rivadavia de Mendoza. Hay un consenso bastante extendido entre los hinchas en rechazarlo de plano cada vez (haber preferido a Fabián Muñoz como 9 titular en lugar de David Trezeguet es una cruz que cargará para siempre), aunque también hay quienes dicen que es el indicado porque tiene el visto bueno de Chiqui Tapia (dirigió seis meses en primera a Barracas Central). Descreo de esta última razón y soy perfectamente consciente de que en el segundo semestre de 2013 desaprovechó la oportunidad única de bicampeonato, sin embargo me alegraría si resultase el elegido. Creo que tiene derecho a una batalla final contra Russo en Arroyito para intentar ponerle fin a la maldición que empezó con él.
Bonus track
En medio de la búsqueda de un técnico para el primer equipo, esta semana nos enteramos de la torpeza que significó haber despedido a Miguel Fullana como entrenador del equipo de fútbol femenino tras la derrota en el clásico del sábado 8 de junio. Primero, porque fue el DT que ascendió al equipo hace un par de meses; segundo, porque venían haciendo una campaña más que digna en el torneo debut en primera división; tercero, porque echar al entrenador despues de una derrota en el clásico femenino es una señal lapidaria para cualquier candidato a ocupar el lugar que dejó Larriera. ¿Con qué credibilidad le piensan garantizar que su estadía en el club no va a durar cinco partidos?